1. (Uece 2022) IDENTIFICAN PARTE DEL CEREBRO QUE NOS HACE HUMANOS

             Está en la parte delantera del 1cerebro, justo por encima de las cejas.2Allí 3identificaron científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, una 4región del cerebro humano 5única, que no aparece en el cerebro de nuestros parientes 6más cercanos, los monos.

            Los investigadores de la universidad británica compararon para su estudio tomografías cerebrales de 25 humanos y 25 macacos y observaron 7un área específica – generalmente relacionada con los procesos de toma de decisiones, la capacidad de hacer varias tareas de forma simultánea y de anticipar estrategias -, que no está presente en los cerebros de los monos analizados.

            “Encontramos un área en el cerebro humano que no está bastante adelante, justo por encima de las cejas, que no coincidía con ninguna región del cerebro del mono, que parecía en el cerebro humano bastante distintiva y muy diferente de todas las regiones en el cerebro del mono”, explica Franz-Xaver Neubert, experto en psicología experimental y autor del estudio publicado en la revista especializada Neuron.

            “Toda clase de funciones se han atribuido a esta región, pero en general creo que la gente tiende a pensar que puede estar involucrada en lo que algunos llaman multitarea (o la capacidad de hacer varias cosas a la vez)”, dice Neubert. También está relacionada con la capacidad de planificar, o de anticiparse a los acontecimientos, algo que nos permite “tener en mente estrategias que no estás usando en el momento pero que puedes usar más tarde”.

                        8Sin embargo, otro de los hallazgos de este estudio no se basa en lo que diferencia, sino en lo que nos une. “Una de las cosas sorprendentes es que encontramos enormes similitudes en la organización de estas áreas en el cerebro humano y en de los monos”, dice Neubert.

            “Alguna gente puede pensar que el lenguaje es una habilidad exclusivamente humana, por lo tanto, debe estar apoyada em áreas y conexiones que son exclusivamente humanas. Pero estos resultados sugieren que ese no es el caso, que quizás las regiones que están involucradas en el lenguaje de los humanos hacen algo diferente en los monos, incluso aunque ellos no tienen la habilidad del lenguaje”, explica el investigador.

            Por lo tanto, dice Neubert, aunque se podría pensar que estas zonas del lenguaje y la flexibilidad cognitiva – que es la capacidad de cambiar de forma dinámica entre una tarea y otra – son un desarrollo absolutamente nuevo en los humanos, según estos resultados no lo son.

Extraído de www.lanación.com.ar

En la expresión un área (ref. 7) encontramos un/una

a) regla gramatical para evitar malsonancia.   

b) uso arcaico del artículo indeterminante.   

c) concordancia del artículo masculino con un sustantivo masculino.   

d) excepción de una de las reglas de apócope.   

2. (Uece 2022) Apunta la palabra bisílaba.

a) buey   

b) pie   

c) río   

d) ataúd  

3. (Acafe 2021) Tratas a tu gato como a un hijo y el mercado lo sabe: el gasto en mascotas se dispara

En España hay en torno a cinco millones de perros y más de tres millones de gatos. El negocio alrededor de los animales de compañía crece sin freno en España

 23/04/2019 16:39. AUTOR: A. PASCUAL

    Las mascotas son los nuevos hijos y el mercado es consciente. En España, veterinarios y fabricantes de piensos están cabalgando la ola de esta nueva moda, la de humanizar a los animales de compañía, con un incremento de su negocio del 39% en solo dos años. Así, mientras que en 2015 los hogares españoles gastaban 2.417 millones de euros en el cuidado de sus mascotas, en 2017 la cifra se establecía en 3.367, casi mil millones más, y todos los indicadores señalan que en 2019 se alcanzarán máximos históricos.

            En España hay en torno a cinco millones de perros y más de tres millones de gatos. Según datos del Ministerio de Agricultura, el 40% de los hogares mantiene una o varias mascotas con un gasto promedio de 1.200 euros anuales, de los que casi 800 irían destinados a la alimentación, menos de 90 a la compra de accesorios y el resto en cuidados médicos. Esto arrojaría una media de gasto de 100 euros mensuales por animal, casi el triple del mínimo para sobrevivir en varios países africanos. [...]

            El gasto en veterinarios, que se resintió especialmente durante la crisis, también ha crecido en los últimos años. De las clásicas vacunas en los primeros meses del animal se ha pasado a vacunas anuales como recuerdo, microchips, esterilizaciones y desparasitaciones mensuales, lo que prácticamente ha duplicado el gasto familiar. Al sector acaban de llegar los fondos de inversión, que están financiando clínicas de atención 24 horas y hospitales para perros y gatos. La dirección es clara: acercar el trato de los animales al de los humanos. "Hay una humanización en el trato de los animales de compañía, procurándoles toda clase de accesorios, productos de belleza e higiene y también una mayor exigencia de productos de mayor calidad, de la misma forma que ha ocurrido con las personas", dice la Asociación Madrileña de Veterinarios para Animales de Compañía (AMVAC).

            Los veterinarios también indican en su informe que esta humanización ha mejorado la calidad de vida del animal en todos los aspectos: "Se calcula que en España existen más de 1.000 hoteles Pet Friendly donde ya se pueden llevar mascotas abonando el correspondiente suplemento. El animal ha pasado de dormir en el exterior, ya sea terraza o jardín, a hacerlo dentro de la casa. Hasta ahora, contaba con una camita para él, pero ya hay cientos de propietarios que acondicionan una habitación completa para su mascota. […]

            ¿Son los perros los nuevos hijos? No hay datos a nivel nacional, pero en Estados Unidos varias investigaciones y estudios de mercado coinciden en un fenómeno: para la generación millennial, ya inserta por completo en el mundo laboral, la mascota es el primer hijo, algo así como un laboratorio de prácticas de paternidad. Tres de cada cuatro norteamericanos en la treintena disponen de un perro o un gato. Se trata de una responsabilidad que les permite más libertad que un hijo y que resulta más económica, pese a que su gasto por mascota se haya disparado con respecto a otras generaciones de propietarios.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-04-21/comida-gato-perro-veterinario-mascotas-petfood_1952110/ [Adaptado]. Acceso en septiembre de 2019.

Así como el fragmento “belleza e higiene” están correctamente relacionados por la conjunción “e” en el texto, señala con V las proposiciones verdaderas y con F las proposiciones falsas cuyo el uso de la conjunción también esté correcto. Enseguida, marca la secuencia correcta.

(     ) "Me parece que están indecisos entre tú y yo para presentear la propaganda sobre el nuevo hotel Pet Friendly."

(     ) "De una u otra manera vamos a encontrar un hogar para este gatito enfermo."

(     ) "La concientización de la campaña sobre abandono de animales domésticos debe alcanzar a padres e hijos."

(     ) "En otoño y invierno los perros que viven en la calle sufren más de hambre."

 

a) V - V - F - F   

b) V - V - V - F   

c) F - V - F - V   

d) F - V - V - F   

4. (Uece 2020) La escultura es la más universal y antigua de las artes. Desde los orígenes de la Humanidad, el hombre ha esculpido sobre la piedra, ha tallado la madera o el marfil y ha buscado la forma a partir de los materiales que encontraba en su entorno. Al comienzo tuvo una finalidad religiosa y más tarde, estética.

Los primeros nombres de escultores que han llegado hasta nosotros son los de la Grecia clásica, de los cuales no quedan apenas obras originales. La escultura griega floreció entre los siglos V y III a.C. Los romanos 1heredaron la tradición de la escultura griega y sobresalieron en el retrato. Los temas de la escultura fueron casi exclusivamente religiosos en la Edad Media. En España, desde el siglo XVII, las 2cofradías encargaron para las 3procesiones de la Semana Santa tallas de Jesús y de la Virgen en madera policromada. La escultura del siglo XX busca nuevos materiales como el acero, los plásticos y el metacrilato. El escultor actual hace lo mismo que el escultor primitivo: utiliza los materiales que tiene a su alcance. 

En las palabras “cofradías” (referencía 2) y “procesiones” (referencía 3) hay, respectivamente, 

a) un diptongo y un diptongo.    

b) un hiato y un diptongo.    

c) un hiato y un hiato.    

d) un diptongo y un hiato.    

5. (Fempar (Fepar) 2020) El secreto del oído absoluto de Mozart

            La rara habilidad de reconocer de modo instantáneo las notas musicales, el llamado oído absoluto que poseen músicos del calibre de Mozart, Bach y Beethoven, reside en una característica del cerebro y podría estar más bajo el control del ADN de lo que se pensaba. Esta conclusión surge de una investigación realizada por la Universidad de Delaware, en Estados Unidos, y publicada en el Journal of Neuroscience.

            El estudio se realizó con voluntarios, no solo músicos, para comprender las diferencias estructurales en los cerebros de los afortunados propietarios de esta capacidad. Los investigadores compararon las estructuras y la actividad de la corteza auditiva, es decir, la región de la corteza cerebral que recibe información auditiva, de tres grupos de voluntarios.

            Estos grupos incluían músicos con un tono absoluto, músicos de capacidad similar, pero carentes de la capacidad de reconocer con precisión las notas, y finalmente personas con una formación musical mínima. Los voluntarios del primer grupo tenían una corteza auditiva significativamente más grande que la de los otros / que las otras. Según el estudio, eran capaces de representar e identificar las diferentes notas musicales sin tener una nota de referencia. Tener un oído absoluto es muy raro, aunque sea entre músicos expertos.

            Las contribuciones relativas a esta habilidad proveniente de la genética y la experiencia han sido tema de debate durante mucho tiempo. Incluso los expertos mantenían distintas posturas en torno a este don. Pero los resultados obtenidos de esta investigación sugieren que el ADN podría tener una influencia más fuerte de lo que se pensada. Además porque aproximadamente una cuarta parte de los músicos de oído absoluto no habían comenzado a estudiar música antes de la adolescencia.

            Por lo tanto, según se cree ahora, su capacidad es probable que sea en gran parte innata.

(Ver en: <https://www.diariolajuventud.com/single-post/2019/02/12>. Acceso en: 15 feb. 2019)

Evalúe las afirmativas considerando los aspectos gramaticales.

(aa) La palabra cerebro se clasifica como esdrújula.  

(aa) Es correcto utilizar más grande como grado del adjetivo.  

(aaEn representar e identificar, el uso de la conjunción e (no la y) se debe a estar ubicada entre dos verbos en infinitivo.  

(aa) La conjugación han sido es plural del pretérito perfecto.  

(aa) La conjunción aunque se traduce al portugués como mesmo que.  

6. (Uece 2019) Hola Daniel:

¿Qué tal? ¿Cómo estás? Estaba en casa aburrido y he pensado escribirte para contarte mi fin de semana. El 1viernes por la noche fui a una fiesta de cumpleaños, ¿te acuerdas de María? Cumplió dieciocho años y organizó una fiesta increíble.

Allí conocí a una chica muy interesante, se llama Ari y es argentina. Al día siguiente quedé con ella para almorzar en mi casa. Preparé mi famosa tortilla de patatas y creo que le encantó. Estábamos tan bien juntos que no nos separamos en todo el día. Después de comer fuimos al cine para ver la última película de Bardem y, al salir, nos encontramos a Javi y a Elena. Total, que nos fuimos a cenar con ellos a un restaurante japonés.

El domingo había quedado con mis padres para comer. Fuimos a un restaurante muy elegante que han abierto en la Gran Vía. El resto del día lo pasé en el sofá de mi piso pensando en Ari. Estoy muy emocionado, creo que he encontrado a la chica de mis sueños. Bueno Daniel, te dejo, he quedado con ella dentro de una hora y tengo que ponerme guapo.

Hasta pronto.

Alonso.

¿Cuál de las palabras, en español, está escrita correctamente?

a) Professional.    

b) Tragicomédia.    

c) Cerebro.    

d) Asuncion.    

7. (Uece 2019) El pez borrón

En su hábitat natural, el pez borrón o blobfish no presenta un aspecto especialmente llamativo. Pero fuera del agua es otra cosa. Al tratarse de una especie de aguas profundas, observada entre 600 y 1.200 metros, este habitante de las costas de Australia y Nueva Zelanda ha encontrado un curioso sistema para mantener su flotabilidad sin 1ayuda de vejigas natatórias de gas que 2servirían de poco a tales profundidades. En su lugar, este pez de unos 30 centímetros 3posee un cuerpo de consistencia gelatinosa, que le ofrece una densidad menor que la del agua. Pero cuando se le saca a la superficie, su carne se desparrama, resultando en un aspecto chocante que le hizo muy popular en internet; en 2013, su aparente rostro triste y melancólico, que incluso ha sido recreado en peluches, le valió el título de animal más feo de la Ugly Animal Preservation Society. Los expertos advierten de que podría hallarse en riesgo de 4extinción, ya que aparece com frecuencia como captura accidental en las redes de pesca en aguas profundas.

Javier Yanes. Periódico: El País (España). Fecha: 27/06/2019 

Apunta la palabra que contiene un diptongo.

a) ayuda (referencia 1)    

b) servirían (referencia 2)    

c) posee (referencia 3)    

d) extinción (referencia 4)    

8. (Uece 2018) Hay un diptongo en

a) muéstramelos.   

b) vehículo.   

c) Paraguay.    

d) bacalao.    

 

9. (Uece 2017) La conjunción copulativa “y” se usa de manera adecuada en

a) padre _____ hijo.   

b) conventos _____ iglesias.   

c) arquitecto _____ ingeniero.   

d) agua _____ hielo.   

10. (Uece 2017)  La letra muda del alfabeto español es la

a) uve doble.   

b) hache.   

c) ye.   

d) eñe.   

11. (Ufsc 2011)  

Señala la(s) proposición(es) correcta(s). En la frase “Me lastima el alma ver gente pobre”, la palabra “alma” es femenina, pero está acompañada del artículo masculino el para que no ocurra la “eufonía”. Señala la(s) proposición(es) abajo donde ocurre el mismo fenómeno.

01) el árbol  
02) el agua  
04) el hambre  
08) el hada  
16) el puente  
32) el águila  

 12. (Upe 2011) Brasil es un 1auténtico continente musical, y una de sus grandes capitales es el estado de Pernambuco. A los ritmos tradicionales de la región (el forró, el coco) se le suman las fusiones de sus artistas más modernos, y de la convivencia entre el arte de DJ Dolores, Coco Raízes de Arcoverde, Isaar França, Lenine, Caju & Castanha, y la herencia del desaparecido Chico Science, entre muchísimos otros, surge un horizonte sonoro 2siempre osado, complejo y enriquecedor. El último testimonio de esa 5vitalidad a toda prueba lo ofrece Alessandra Leão, creadora de uno de los discos brasileños más frescos de 2009 (Dois cordões) y 3marca registrada a la hora de inventar um verdadero puente cultural entre el África contemporáneo y el Brasil religioso, inaccesible y profundo. Leão se presentará este fin de semana em Buenos Aires en el marco del festival Rumbos, y su actuación trae un poco de lo mejor que por estos días se fabrica en esa usina musical que es la ciudad pernambucana de Recife.

A principios de los años 90, Leão formó parte del movimiento Mangue Beat con su banda Comadre

Fulozinha. El Mangue Beat reunió en Pernambuco a artistas, grafiteros y escritores alrededor de los grupos Mundo Livre S/A, Chico Science & Nação Zumbí, Mestre Ambrósio y Cordel do Fogo

Encantado, y hoy Leão define esa 4movida como "una opción, y no una estética. Los grupos no tenían um programa en común, y lo que los unía era el respeto a la diversidad. Los conciertos que ofrecíamos presentaban a bandas con estilos muy distintos, pero a todos nos definía el interés y la curiosidad por ló que hacían los otros. Hoy percibo que se ha regresado a cierta separación, y cada uno quiere mantener su trabajo en un espacio más específico. Por mi parte, yo intento mantener vivo ese espíritu de amor a la diversidad. Escucho con la misma alegría a Vampire Weekend, Mercedes Sosa, Fela Kuti, Beck y Ali Farka Touré. Y no se trata de escuchar artistas y géneros muy distintos entre sí en pos de una investigación sonora; escucho música diversa porque me gusta". 

Sábado, 3 de julio de 2010. Adaptado dela Redacción de LA NACIÓN en Buenos Aires(Argentina)  


En el texto se puede constatar la presencia de dígrafos. Algunos, considerados extranjerismos, son extraños a la delimitación fonológica u ortográfica del español. Ello se verifica en todos los presentes en la alternativa

a) br, cr, dr, fr, gr, pr, tr, vr.  
b) bl, ch, ck, qu.  
c) ch, ck, nh, qu.  
d) ch, nh, ss, vr.  
e) ck, nh, ss, vr.   

13. (Ufsc 2010) Señala la(s) proposición(es) CORRECTA(S). 

No más bombillas incandescentes de 100 vatios 

Las bombillas incandescentes de más de 100 vatios han empezado 1hoy a ser retiradas del mercado de la Unión Europea (UE), el primer paso hacia la retirada total de las bombillas tradicionales en 2012, según informa la Comisión Europea. Fabricantes e intermediarios no pueden ya distribuir este tipo de lámparas tradicionales a tiendas y grandes almacenes, aunque eso sí pueden vender las que tengan en sus almacenes hasta agotar existencias. "Es algo que no podemos evitar", ha alegado un experto comunitario en rueda de prensa, quien ha reconocido que la venta de estas últimas bombillas incandescentes puede "durar meses". La CE ha aclarado que serán las autoridades nacionales las que controlen la aplicación de la nueva norma.

Es el principio del fin de la bombilla tradicional. Su retirada gradual, que comienza 2hoy, seguirá en septiembre de 2010 con la desaparición de las lámparas incandescentes de más de 75 vatios. Un año después, se retirarán las que superen los 60 vatios para finalmente eliminar todos los tipos en 2012, tal y como aprobó la UE el pasado diciembre. El Ejecutivo comunitario estima que la medida permitirá un ahorro anual de 40.000 millones de kilovatios a la hora (KWh) a partir de 2020, lo que equivale al consumo eléctrico de 11 millones de hogares. 

Disponible en: <http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bombillas/incandescentes/vatios/ elpepusoc/20090901elpepusoc_5/Tes_>  Acceso en: 02 sept. 2009.

Así como “Fabricantes e intermediarios” están correctamente relacionados por la conjunción “e”, indique la construcción abajo cuya conjunción también esté correcta.

01) No puedes mezclar peras e higos.  
02) Tendré que elegir entre uno o otro.  
04) No es una mala película, si bien tampoco es una obra maestra.  
08) Él trabaja y yo estudio.  
16) Compró unos ocho u nueve libros.   

14. (Uece 2010) En el bar La Vuelta suena una canción. Quique González está cantando y él percibe lo que dice el estribillo: Estoy cansado de perder. Le gusta la canción, pero no es lo mejor para empezar. Es el único cliente, lo que hace que se sienta aliviado y tranquilo. Nadie podrá preguntarle nada. Los camareros, Antonio y Enrique, lo conocen. Y, ya se sabe, los de verdad escuchan, callan y hablan si el cliente les da conversación. Su vida ha llegado a un punto en el que las preguntas son molestas. Sobre todo la más simple y cortés: ¿Cómo estás? No parece lo que es, un hombre solo y triste. Viste bien, la ropa soporta el paso de tiempos mejores. Nadie diría lo que es. Sobrelleva que le den los buenos días, aguanta el intercambio ritual del estado del tiempo y poco más.

Sólo bebe café, y agradece que quieran invitarle a una copa, pero a ese punto en el que el alcohol mañanero define el día no quiere llegar. Ni siquiera comenta la prensa deportiva. En otros tiempos la eliminación del Barça en Champions, o los cuatro goles que el sábado le metió al Villarreal, hubieran sido argumento para 1bromas e ironías. Pero no están las cosas para eso, y menos para perder el tiempo. Nunca pensó que perderlo en sus circunstancias iba a resultar tan oneroso para su ánimo. Habla poco, y en el bar lo saben. Las miradas son elocuentes. Si con los ojos se entienden, para qué utilizar las palabras. En casa, el lenguaje de los ojos es inútil. Las preguntas, por muy cariñosas que sean, pesan como losas. Quiere a su mujer, pero la quiere con la pena que marcan los días sin expectativas. A sus hijos procura no verlos, por eso se va antes de que ellos despierten. Ante el primer café mira el reloj: las ocho de la mañana. Dios, piensa, qué 2largos son los días para los que deseamos que sean cortos. Mientras repara en este deseo que ya dura cerca de dos años abre el periódico: «Se confirma el dato destripado por ABC el martes: 4.600.000 españoles buscan un trabajo que no encuentran». Son demasiados. Quizás haya más posibilidades si juego a la lotería, piensa.

En la radio un periodista se lamenta ante sus oyentes porque no tiene ninguna noticia buena para dar, sólo la del tiempo primaveral que, para colmo, va a durar poco. ¡Cómo está el país!, dice alguien. El hombre apura el café y escucha la voz de Zapatero por la radio: Hay signos de que lo peor ya ha pasado. Deja unas monedas y, cuando sale a la calle, siente un dolor en la sien. Lo reconoce. Pasa cuando se pregunta, ¿y ahora adónde voy? Con paso cansino marcha a El Retiro. Allí, sentado en el mismo banco de todos los mismos días piensa: Pero, cómo puede decir ese hombre 3que lo peor ha pasado, cómo puede decirlo. Son las 8,15 de la mañana. Y está empezando el día también para él. 

Félix Madero (Periódico El ABC, Madrid, España, 03.05.2010) 


 En la expresión “bromas e ironias” (ref. 1) hay una regla de eufonía. Según la misma regla y sus excepciones, lo correcto está en

a) diptongos y hiatos.  
b) francés y italiano.  
c) oro e hierro.  
d) profesores e estudiantes.   

15. (Uece 2010)  

Texto 

Hace más de 150 años, Charles Darwin 1propuso una teoría que entonces pareció descabellada: todos los seres vivos comparten la herencia genética de un único y remoto antepasado común (UCA2por sus siglas en inglés). Una idea que constituye  uno de los pilares sobre los que el genial científico edificó su teoría de la evolución. A partir de ese único organismo ancestral, la vida se diversificó después en la multitud de formas que hoy pueblan nuestro mundo. Ahora, un bioquímico de la Universidad de Brandeis en Boston, Massachusetts, ha publicado en Nature el primer estudio estadístico a gran escala que se realiza para poner a prueba la verosimilitud de la teoría.

Y los resultados del estudio confirman que Darwin tenía razón. En su «Origen de las especies», el naturalista británico proponía que «todos los seres orgánicos que alguna vez han vivido en la Tierra han descendido de una forma primordial». Desde entonces, las evidencias que confirman la teoría se han multiplicado, bajo la forma de un número creciente de criaturas «de transición» entre unas y otras especies en el registro fósil, pero también de una abrumadora cantidad de similitudes biológicas 3a nivel molecular. Por medio de potentes ordenadores y aplicando rigurosas fórmulas estadísticas, Douglas Theobald estudió los varios modelos diferentes de ancestros que existen. Y sus resultados inclinan abrumadoramente la balanza en favor de la hipótesis de UCA, un único antepasado común. De hecho, UCA es por lo menos 102.860 veces más probable que tener múltiples ancestros. Para realizar su análisis, Theobald seleccionó 23 proteínas comunes a todo el espectro taxonómico, pero cuyas estructuras difieren de unas especies a otras. Buscó esas proteínas en doce espécies diferentes, cuatro por cada uno de los tres diferentes dominios de la vida (Bacteria Archaea y Eucaryota). El paso siguiente fue preparar simulaciones informáticas para valorar las probabilidades de los diferentes escenarios evolutivos para producir ese rango de proteínas. Y fue ahí donde Theobald se dio cuenta de que los escenarios evolutivos que partían de un único antepasado común superaban con mucho a los que se basaban en ancestros.

múltiples. «Simplemente -explica el científico- los modelos con un único antepasado común explicaban mejor los datos, y además eran los más simples, por lo que ganaban en todos los recuentos».

Ahora bien, ¿qué aspecto debe tener ese antepasado común y dónde vivió? El estudio de Theobald no puede responder a esas preguntas, aunque el científico sí que se permite especular: «para nosotros, debió parecerse a una especie de espuma, viviendo quizá en los bordes del océano, o quizá en las profundidades, al abrigo de chimeneas geotermales. Aunque a nivel molecular, estoy seguro de que debió tener un aspecto tan complejo y bello como el de la vida moderna». 

José Manuel Nieves Periódico: ABC - España 13/05/2010 (Adaptado)

De los sustantivos femeninos abajo, uno de ellos se usa obligatoriamente con el artículo definido masculino. Apúntalo.

a) amapola  
b) Ángela  
c) hada  
d) harina   

16. (Udesc 2010) Lea el Texto y resuelva los ejercicios a continuación.

Desganas

Si cuarenta mil niños sucumben diariamente
en el purgatorio del hambre y de la sed
si la tortura de los pobres cuerpos envilece una a una a 1as almas y si el poder se ufana de sus cuarentenas
2o si los pobres de solemnidad
son cada vez menos solemnes y más pobres
ya es bastante grave
que un solo hombre
3o una sola mujer
contemplen distraídos el horizonte neutro
pero en cambio es atroz
sencillamente atroz
si es la humanidad la que se encoge de hombros.

Mario Benedetti


Señale la opción correcta para el singular de “las almas” (ref. 1).

a) lo alma  
b) la alma  
c) un alma  
d) una alma  
e) el alma   

17. (Pucrj 2009) VAGO, A LETRAS; EMPOLLÓN, A CIENCIAS

J. A. AUNIÓN - Madrid - 30/06/2008

             El alumno de letras es sociable simpático y abierto, pero vago, incapaz, despreocupado e indeciso.

            El de ciencias es inteligente, serio y responsable, pero individualista, insociable, aburrido y materialista.

            Así opinan de sí mismos y de sus compañeros 36 alumnos madrileños de entre 14 y 18 años que fueron reunidos para hablar de la elección de estudios que han hecho o la que están a punto de hacer. Se trata de parte de una investigación cualitativa dirigida entre 2003 y 2007 por la profesora de Sociología de la UNED Mercedes López Sáez, en la que los chavales reproducen el estereotipo clásico: los vagos, a letras; los empollones, a ciencias.

            Una imagen que afecta, por supuesto, al género: el chico que elija Humanidades perderá características masculinas a ojos de los demás y se le tachará de incompetente. Igualmente, la chica que elija la rama de tecnología perderá para sus compañeros características típicamente femeninas de sociabilidad, señala el estudio, titulado Diferencias en elecciones de modalidades de bachillerato entre chicas y chicos. Los estereotipos conllevan simplificación y generalización. Son injustos y muchas veces son feroces guardianes de lastres sociales, pero acaban impregnando la realidad de manera que resulta difícil diferenciar: ¿Es el estereotipo el que provoca una situación o se trata de una realidad, simplemente, generalizada? La profesora tutora de Antropología Social y Cultural de la UNED María Dolores Aguilar habla en este caso de "naturalización del estereotipo", es decir, "convertir en realidad algo que no lo es". Aguilar lo tiene claro: "A pesar de que la adolescencia es una etapa de rechazo al mundo adulto, los jóvenes son el producto de una educación y de una sociedad y eso es lo que reproducen".

            La dicotomía letras-ciencias es un clásico. [...] ¿Son intrínsecamente más difíciles las ciencias? Se habla de la dificultad de unas materias más abstractas, que requieren "un mayor esfuerzo por parte de los alumnos", decía el profesor de Química Ángel Zamoro hace unos meses a este periódico. Pero, aunque puede tratarse de la profecía autocumplida (por aquello de los vagos), la estadística dice que los alumnos de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Tecnología repiten menos en 2o de bachillerato (el 22,9% y 28,9%, respectivamente) que los de Sociales y Humanidades (29,6%), y mucho menos que los de Artes (45,5%). [...]

            "Letras se asocia a los estudios fáciles, cómodos, llevaderos y prácticos. Ciencias se asocia a estudios difíciles, arduos, áridos, trabajosos pero con prestigio", dice el estudio sobre las opiniones de los jóvenes. "La tecnología les va a facilitar el trabajo futuro. Piensan muchísimo en su futuro", apunta un docente en otra parte de la investigación. No es extraño, entonces, que los muchachos admitan que en la elección de ciencias, aunque sea a veces sutilmente, pesa la influencia familiar: "Yo creo que tus familiares siempre te van a ver mucho mejor si coges un bachillerato de ciencias que un bachillerato de letras", dijo un alumno del bachillerato tecnológico. "Me di cuenta de que mis padres el periodismo lo veían como inferior a una ingeniería, que tenía como menos salidas.             Entonces me metieron en la cabeza que no, que ingeniería", señalaba otra estudiante. Las ciencias suelen estar más vinculadas a la vocación y una cierta claridad sobre su futuro, mientras que las letras son una elección más abierta, más relacionada con la indecisión, según las perciben los jóvenes. Además, defienden que esta opción es totalmente independiente y poco condicionada por la familia, aunque sí por los amigos: "Te guías un poco por tus amigos. Las primeras opciones que te planteas son las que van a elegir", añade una alumna de Humanidades y Ciencias Sociales.

EL PAÍS. 13/8/2008. www.elpais.com

Respecto al uso de "y/e" señala la opción correcta:

a) vago e empollón.  
b) simpático y inteligente.  
c) incapaz e indeciso.  
d) vago y incapaz.  
e) indeciso e simpático.   

18. (Uece 2009) Manuel Sicuri, indio aimará, era de corazón ingenuo como un niño; y de no haber sido así no se habrían dado los hechos que le llevaron a la 1cárcel en La Paz. Además, podía seguir las huellas de un hombre 3hasta en las pétreas vertientes de los Andes. El factor importante, en esta historia, es que el cholo Jacinto Muñiz 7tuvo que huir del Perú y entrar en Bolivia por el Desaguadero, lo cual le llevó a irse corriendo, como un animal asustado, por el confín del altiplano, obsedido por la visión de un 2paisaje que le daba la impresión de no avanzar jamás.

            Jacinto Muñiz fue perseguido de manera implacable, primero en el Perú, y después por los carabineros de Bolivia que recibían de tarde en tarde noticias de su paso por las desoladas aldeas de la Puna. Jacinto Muñiz no podia liberarse de esa persecución, pues había robado las joyas de una iglesia, y eso no se lo perdonarían ni en el Perú ni en Bolivia; y para fatalidad suya era fácil de identificar porque tenía uma cicatriz en la 10frente. Cuando llegó a la choza del indio Manuel Sicuri, Jacinto Muñiz contó que ésa era la huella de una caída.

            Regresemos un poco al pasado. Uno de esos atardeceres, cuando la luz de julio en el altiplano era limpia y el aire cortante, los perros de Manuel Sicuri comenzaron a ladrar. Ladraban insistentemente, pero no a la manera en que lo hacían cuando corrían 4tras una oveja o cuando 14algún 13cóndor volaba sobre el lugar, dejando su sombra en la tierra, sino que sus ladridos eran de sorpresa y 11cólera. Entonces Manuel fue a ver lo que pasaba. Dio la vuelta a la casa y al corral.

            Allá, a la distancia, hacia la caída del sol, se veia avanzar un hombre. Este hombre era Jacinto Muñiz. Por primera vez en 15mucho tiempo aparecía por allí un ser humano. Ése hacía esfuerzos para caminar, lo cual comentaron Manuel y su mujer. De haber sido un conocido, o siquiera un indio como ellos, que usara sus ropas y tuviera su aspecto, Manuel hubiera corrido a darle encuentro y tal vez a ayudarle.

            Pero era un extraño y 5nadie sabía qué le llevaba a tan desolado sitio a esta hora. Lo mejor sería esperar.

            Cuando 8estuvo a cincuenta pasos, el hombre saludó en aimará, si bien notaba que no era su lengua. Manuel se le acercó poco a poco. María espantó los perros con pedruscos y pudo oír a los dos hombres hablar. El forastero explicó que se había perdido y que se sentía muy enfermo; dijo que tenía sed y 16hambre y que queria dormir. Su ropa estaba cubierta de 17polvo y su escasa 12barba muy crecida. Pidió que le dejaran descansar esa noche, y antes de que su marido respondiera María 9dijo que en la vivienda no había dónde. 18Aunque hablaba aimará se apreciaba a simple vista que ese hombre no era de su raza ni tenía nada en común con ellos; pero su instinto de mujer le decía que había algo siniestro y perverso en su rostro. Manuel, 6sin embargo, no era como su mujer; él era confiado, de corazón ingenuo, y sabía que muchas veces Nuestro Señor se disfrazaba de caminante y salía a pedir posada; eso había ocurrido siempre, desde que Dios había resucitado, y debido a ello era un gran pecado negar hospitalidad a quien la pidiera. En suma, aquella noche el cholo peruano Jacinto Muñiz, prófugo de la justicia en dos países, durmió sobre pieles de oveja en la choza de Manuel Sicuri. 

BOSCH, Juan. Cuentos Más que Completos. Perú: Alfaguara, 2001, pp. 240-244. Texto adaptado.

El sustantivo HAMBRE (ref. 16) es precedido del artículo definido EL (ejemplo: Era enorme el hambre que estaba sintiendo)

a) porque es del género masculino.  
b) para evitar un sonido desagradable.  
c) porque admite los dos géneros.  
d) por una licencia poética.   

19. (Ueg 2008) PERDIZ NIVAL A MERCED DEL CAMBIO CLIMÁTICO 

            La perdiz nival vive en las cumbres de las montañas y disfruta de un regalo de la naturaleza: a finales de otoño, su oscuro plumaje se vuelve blanco para ayudarle a camuflarse en el entorno nevado. Pero, en los Pirineos, el calentamiento global le está jugando una mala pasada, porque la nieve se retrasa cada vez más y ahora el paisaje, en vez de protegerla, la delata.

            Unas tormentas excepcionales en el mes de julio, como sucedió este verano pasado, cuando las hembras están criando a sus polluelos, pueden aniquilar hasta al 90% de esas crías. "El plumón de esos polluelos los primeros quince días de vida no les protege del frío, y si hay un descenso por debajo de los 5° positivos, mueren de hipotermia", revela Jordi Canut. Pero una subida inesperada de la temperatura en invierno - algo que ocurre cada vez con más frecuencia en la alta montaña - también acaba pasando factura a esta especie. Marc Mossoll explica que la perdiz blanca pasa el 80% del invierno sin moverse. "Hay poca comida, y de lo que se trata es de ahorrar energía". Entonces, su plumaje se hace más espeso para protegerla del frío; pero, consecuentemente, si hace mucho calor, o se ve obligada a desplazarse por alteraciones en su entorno, el ave entra en un estado de debilidad que puede acabar costándole la vida.

            El Pirineo es el límite, mirando al sur del continente europeo, del hábitat de la perdiz nival, y eso hace pensar a los expertos que, si el cambio climático acaba aniquilando esta especie, las parejas que viven en esta cordillera serán las primeras víctimas. 

RICOU, Javier. Fauna Ibérica VI. Magazine. Barcelona, 7 jan. 2007, p. 56-62. [Adaptado].

Con el actual clima, el hábitat del Pirineo quedará

a) convertido en foco de emigración.  
b) reducido a un ecosistema estéril.  
c) aislado del norte del continente.  
d) protegido ante la sequía inminente.   




Axact

Recomendamos

O espaço virtual do estudante!

Postar um comentário:

0 comentários: