Espanhol: Acentuação - Questões de Vestibulares


1. (IFBA 2017) El virus Zika prolifera en áreas pobres de América Latina, según la OMS.

América Latina está combatiendo 1a duras penas el virus del Zika y apuesta por la prevención, 2pero sus esfuerzos han sido insuficientes porque la enfermedad sigue creciendo, sobre todo en lugares pobres, dijo la representante de la OPS/OMS en México, Gerry Eijkemans.
La titular en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la prevención 3ya existía antes porque el virus del Zika se transmite por el mosquito Aedes aegypti, que también es portador del dengue y el chikungunya.
“En América Latina hay mucha preocupación (en torno al Zika) porque es un enfermedad que en el 80% de los casos ni siquiera sabemos que tenemos, pero 4lo más preocupante son los efectos en los bebés”, comentó.
La OMS ha asumido que hay “suficientes evidencias científicas” que ligan el virus del Zika a problemas en el desarrollo fetal que producen 5microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, una disfunción neurológica que provoca paralización de los órganos, y ello constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.
6Según el reporte del 2 de junio de la OMS, 60 países han notificado la transmisión del Zika continuada y hasta en 11 países han nacido bebés con microcefalia, especialmente en Brasil, que lleva registrados 1489 casos.
Sobre el tema ético, la experta, originaria de los Países Bajos, destacó que 7ante un caso de malformación fetal la mujer embarazada, y por extensión la sociedad, debe plantearse cómo actuar. “¿Aceptamos terminar el embarazo?” “¿Y qué pasará con este bebé que nacerá con muchos problemas?”, se cuestionó.
Por todo ello, tal y como recalcó Gerry Eijkemans en ponencia que presentó en el foro, para evitar la propagación del virus es más efectivo “invertir en prevención e intervenciones comunitarias” que “confiar solo en las tecnologías”.
Adaptado de: Diario EL COMERCIO. Disponible en: <http://www.elcomercio.com/tendencias/zika-pobres-americalatinaprevencion-oms.html>. Acceso el 31 Ago 2016.

Así como “microcefalia” (ref. 5), es heterotónico en relación al portugués el vocablo:
a) crianza   
b) presunto   
c) academia   
d) costumbre   
e) paisaje   
  
2. (Uece 2017)  El monosílabo subrayado que debe llevar acento está en:
a) Te quiero mucho.   
b) Espero que me digas si.   
c) El remendón no está.   
d) Ésta es mi habitación.   

3. (Uece 2017) La pequeña políglota de cuatro años

Bella Devyatkina, de cuatro años, deslumbró a la audiencia del programa Удивительные люди, es decir, Gente increíble, la versión rusa de Tú sí que vales. La niña tenía que superar siete conversaciones con siete personas en siete idiomas distintos: ruso, inglés, francés, español, alemán, árabe y chino. La pequeña 1políglota, que no dejaba de estirar los brazos y dar saltos, respondió a las preguntas en cada una de las lenguas con una pronunciación perfecta. En una entrevista al periódico ruso Metro, los padres han explicado que desde que nació le enseñaron a hablar inglés y ruso, los dos idiomas que realmente domina. Mientras crecía, ha tenido diferentes profesores nativos que le han enseñado los otros cinco idiomas, con los que puede tener conversaciones básicas, como las que mantuvo en el programa. Además, los padres le programan otro tipo de actividades además de las clases de idiomas, por ejemplo, patinaje artístico en alemán o teatro en francés y español. También han manifestado que de momento no pretenden enseñarle un octavo idioma a esta pequeña políglota. 
Periódico El País – España 20/10/2016

El término “políglota” (referencia 1), según las divergencias léxicas, es un heterotónico. Apunta la palabra abajo con idéntica divergencia.
a) Exquisito.   
b) Homenaje.   
c) Calabaza.   
d) Canguro.   

4. (Upf 2016) La palabra “innovación” es una palabra aguda en español. ¿Qué otras palabras presentan la misma clasificación?

a) Tenedor, Canadá.   
b) Elecciones, berro.   
c) Cómico, pasión.   
d) Perdón, física.   
e) Pasión, rápido.   

5. (Pucrs 2016) Responda a la cuestión de acuerdo con el texto.

“Cuanto más listo es tu móvil más tonto te vuelves tú”. Cada mañana leo este lema sobre una pintada en un muro enfrente de mi terraza. A veces me pregunto si se trata de una ocurrencia panfletaria más. 1__________, lo cierto es que lo primero que oigo al comenzar el día es el despertador de mi móvil; lo primero que miro no es mi rostro cansado en un espejo, sino la pantalla de 5,7 pulgadas de mi smartphone para leer los mensajes nocturnos o los más madrugadores. Visito a continuación las webs de noticias 2__________ tomo café. Y ya no suelto el aparato en todo el día, porque me hace de guía cuando me subo en el coche, me recuerda mis citas, me recomienda donde puedo comer o comprar, me permite ocupar el tiempo con algún juego en los tiempos muertos, me permite comunicarme a través del WhatsApp, sin el 3atosigamiento del contacto personal con mis compañeros de trabajo, mis amigos o mi familia… Y, de vez en cuando, 4__________ hago alguna llamada.
La venta de móviles superará este año, en ingresos y unidades, al conjunto de ventas de PC, televisores, tabletas y consolas. El smartphone es el 5artilugio universal. Cada año se venden 1.000 millones, desplazando a los terminales tontos, los que solo sirven poco más que para llamar y enviar 6mensajes.
La gente se identifica con su móvil. Preferimos extraviar las llaves del piso o la cartera antes que nuestro móvil. A la gente le chifla ahora su móvil, depende de él, una adicción que nos enclaustra en una burbuja de silencio, de apartamiento monacal, de ensimismamiento. Incluso se ha inventado la palabra 7“nomofobia” para designar el pánico que sentimos a salir de casa sin el móvil en el bolsillo. Usamos la pantalla de nuestro smartphone para filtrar el mundo exterior y buscar la felicidad, un tamiz a nuestra medida.
El smartphone ha sustituido a cualquier otro sol como centro del universo sociológico: organiza nuestra vida social y nos sirve de filtro frente al mundo. Sin embargo, es la navaja suiza de nuestro tiempo. Sus pantallas se abren, se desdoblan y se convierten en otros aparatos – GPS, cámara fotográfica, vídeo, radio, mp3, televisor – a los que arrumba al olvido. Y hay quienes piensan, como el autor del grafiti del muro de enfrente de mi casa, que alguna vez también sustituirán a nuestro 8cerebro. 
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/08/20/actualidad/1440070380_536541.html. 
(El País, Ramón Muñoz, 2015, adaptado).

Las palabras que presentan la misma sílaba tónica que “nomofobia” (referencia 7) y “cerebro” (referencia 8) son
a) academia – elogio – alguien – huésped   
b) epidemia – alergia – atmósfera – gaucho   
c) psicosis – terapia – impar – nivel   
d) burocracia – élite – imbécil – límite   
e) prototipo – fobia – magia – alcohol   

6. (Ufrgs 2016) A questão está relacionada ao texto abaixo. 

Que a alguien le guste el jazz o que su clásico sea Bach o Strawinsky, no es algo 1azarozo, y, por el contario, da pistas seguras sobre la forma de pensar que tiene esa persona. Así lo constata un estudio reciente. En 2él, un equipo de psicólogos 3demuestra que el estilo de pensar así como las formas de conocer el mundo de una persona 4influyen en sus preferencias musicales. El estudio está basado en un modelo que destaca dos estilos cognitivos. El primero corresponde al tipo “5empático”, que se enfoca y responde a las emociones de los demás; el otro es el “6sistemático”, en que se detectan y analizan las reglas y patrones que rigen el entorno.
     1     , los empáticos prefieren la música suave, sin pretensiones, de baja 7energía y con emociones un tanto negativas como la tristeza. Los sistemáticos prefieren la música de gran energía, compleja, sofisticada, animada y que contenga emociones positivas, como la 8alegría y la 9diversión.
Hasta hace poco los investigadores consideraban que las preferencias musicales eran un reflejo 10inherente de ciertas características, como la edad y la personalidad. 11El trabajo constituye un desplazamiento de la percepción que se tiene del fenómeno musical, que deja de ser concebido como una huella de lo que somos para asumírselo ahora como señal de cómo discurrimos. Las casi 12cuatro mil personas que participaron en la investigación fueron reclutadas principalmente a través de la aplicación para Facebook “myPersonality”, donde se 13les pide responder un cuestionario 14psicológico, cuyos resultados se pueden poner en el perfil para que 15otros los vean. En una ocasión posterior, se les pidió escuchar y calificar cincuenta piezas musicales, sacadas de veintiséis géneros y subgéneros. Así se vio que las 16personas empáticas, además de gustarles las 17melodías apacibles, rechazan la música intensa. A los 18sistemáticos,      2     , les gusta la música intensa y no les gusta la que es suave y sencilla. Otro elemento que destaca el estudio es que estos estilos cognitivos tienen un 19sesgo relacionado a los canales de difusión de la música. 
Adaptado de: El Mercurio, 26 jul. 2014, p. A 10.

Considere las siguientes afirmaciones sobre reglas de acentuación de palabras del texto.

I. La palabra él (ref. 2) va acentuada por tratarse de un caso de acento diferencial.
II. Las palabras empático (ref. 5), sistemático (ref. 6) y psicológico (ref. 14) siguen la misma regla de acentuación.
III. Las palabras energía (ref. 7), alegría (ref. 8) y diversión (ref. 9) se acentúan, porque forman diptongos.

Cuáles están correctas?
a) Solo I.   
b) Solo II.   
c) Solo III.   
d) Solo I y II.   
e) I, II y III.   
  
7. (Uece 2015) Señala el monosílabo subrayado acentuado correctamente.
a) Esta palabra se escribe con mayúscula.   
b) recomiendo un buen vaso de vino.   
c) Espero que ellos me digan .   
d) Está completamente parado, no mueve.   

8. (Ufrgs 2012) Por mi parte soy o creo ser duro de nariz, 3mínimo de ojos, escaso de pelos 1........ la cabeza, creciente de abdomen, largo de piernas, 4ancho de suelas, amarillo de tez, generoso de amores, imposible de cálculos, confuso de palabras, tierno de manos, 5lento de andar, inoxidable de corazón, aficionado a las estrellas, mareas, terremotos, admirador de escarabajos, caminante de arenas, torpe 2........ instituciones, chileno a perpetuidad, amigo de mis amigos, mudo para enemigos, entrometido entre pájaros, maleducado en casa, tímido en los salones, arrepentido sin objeto, pésimo administrador, navegante de boca, yerbatero de la tinta, discreto entre animales, 6afortunado de nubarrones, investigador en mercados, oscuro en las bibliotecas, 8melancólico en Ias cordilleras, incansable en los bosques, lentísimo de contestaciones, ocurrente años después, vulgar durante todo el año, resplandeciente con mi cuaderno, monumental de apetito, 7tigre para dormir, 9sosegado en Ia alegría, inspector del cielo nocturno, trabajador invisible, desordenado, persistente, valiente por necesidad, cobarde sin pecado, soñoliento de vocación, amable de mujeres, activo por padecimiento, poeta por maIdición y 10tonto de capirote. 

NERUDA, Pablo. Antología General. Madrid: Ed. Alfaguara, 2010. p 136.

A palavra melancólica (ref. 8) é acentuada pela mesma razão que a palavra
a) adulación.   
b) azúcar.   
c) estiércol.   
d) régimen.   
e) ahínco.   
Compartilhe no Google Plus

Sobre Portal do Vestibulando

O objetivo do site é fornecer material didático a todas as pessoas que buscam ampliar seus conhecimentos, vestibulandos ou não. Assim, caso você precise de algum material específico, entre em contato conosco para que possamos disponibilizá-lo!